lunes, 15 de noviembre de 2010

Viajar con las personas mayores

Ir de viaje con nuestras personas mayores es cada vez más común. el objetivo es disfrutar -con toda la familia- de un destino que nos puede ofrecer una oferta interesante para las diferentes franjas de edad de nuestro grupo de viajeros.  sin embargo, en el caso de hacer un viaje con personas mayores, hay que tener en cuenta algunas consideraciones importantes a la hora de viajaren familia, ya que debemos conocer algunos aspectos básicos para realizar la elección del destino, y que la experiencia sea grata para todos.


Al viajar, uno de los criterios de elección más importantes para decidirse por un destino si hay adultos mayores en el viaje es la temperatura, pues las personas mayores no soportan igual que los jóvenes los golpes del calor y los casos de frío extremo. Así, será importante elegir un país o ciudad que disponga de temperaturas moderadas para hacer la visita agradable.
Sin embargo, y teniendo en cuenta que los países del trópico son muy atractivos, siempre hay que tener en cuenta la protección contra la agresividad del sol mediante el uso de lentes oscuros, cremas y procurar siempre una correcta hidratación. Otra consideración capital son los riesgos y condiciones sanitarias con las que cuenta el país o ciudad que se visita. Hay que tener en cuenta cuales son las enfermedades que se pueden adquirir en el país (y saber qué tipo de precauciones se han de tomar, si hace falta alguna vacuna específica, etc.) para lo que se recomienda dirigirse  alos centros de salud para que nos den la información pertinente. Es también importante tener en cuenta la situación y funcionalidad del sistema sanitario interno del país o ciudad de destino, para prevenir imprevistos.
El medio de transporte en el que se viaja y la duración de los trayectos son dos aspectos muy importantes también. Para las personas mayores, los largos recorridos en avión no son demasiado recomendables. No obstante, e independientemente del medio en que se desplace, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los desplazamientos de más de 4 horas pueden provocar trombosis (especialmente en las piernas) y embolias pulmonares en personas de edad avanzada que no tomen medidas preventivas adecuadas: usar ropa cómoda, hacer estiramientos antes y después del viaje, estimular la circulación flexionando las extremidades, procurar ir cambiando de postura y caminar siempre que se pueda para ir al lavabo. Otro aspecto es el grado de accesibilidad con que cuenta el país. Desde los establecimientos donde nos alojaremos, hasta los puntos turísticos que pensamos visitar, es importante conocer las facilidades que tienen para que puedan acceder las personas mayores. Finalmente, sólo nos faltará elegir el destino en función de los gustos y preferencias de los viajeros.
¡Buen viaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario